Renuncia el ministro de Justicia de Brasil por motivos personales y familiares

Ricardo Lewandowski deja el Ministerio de Justicia de Brasil por motivos personales tras una gestión marcada por polémicas operaciones de seguridad.

1 minuto

El ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski Europa Press/Contacto/Leco Viana, Leco Viana

El ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski Europa Press/Contacto/Leco Viana, Leco Viana

Comenta

Publicado

1 minuto

El ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski, ha presentado este jueves su dimisión del cargo por “motivos personales y familiares”. Su etapa al frente del Ministerio ha estado marcada por polémicas operaciones de seguridad, entre ellas la desarrollada en octubre de 2025 en Río de Janeiro, que se saldó con cerca de 120 fallecidos.

En una carta remitida al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Lewandowski ha expresado su “convicción de haber desempeñado las funciones del cargo con celo y dignidad”, imponiéndose a sí mismo y a su equipo “el mejor desempeño posible en beneficio” de la ciudadanía.

El todavía ministro, cuya renuncia será efectiva a partir de este viernes, ha subrayado que su gestión se ha visto condicionada por “las limitaciones políticas, coyunturales y presupuestarias de las circunstancias” actuales.

En la misma misiva, ha señalado: “Agradeciendo el constante estímulo y apoyo con el que he sido honrado a lo largo de estos casi dos años al frente del Ministerio, aprovecho esta oportunidad para reiterarle mi más alta estima y distinguida consideración”.

Antes de asumir la cartera de Justicia, Lewandowski acumulaba una larga trayectoria en el poder judicial. Presidió el juicio político contra la expresidenta Dilma Roussef en su condición de presidente del Tribunal Supremo y permaneció más de 15 años en dicha corte, tras ser nombrado por Lula durante su segundo mandato, en 2006, hasta su jubilación anticipada en abril de 2023.