Ignotas Adomavicius ha presentado su renuncia al cargo de ministro de Cultura de Lituania tras una controversia generada por su evasiva en responder sobre la soberanía de Crimea durante una entrevista. La península, controlada actualmente por Moscú, ha sido motivo de disputa desde 2014, cuando Ucrania empezó a reclamarla. Adomavicius ha argumentado que las preguntas eran provocativas y ajenas a sus responsabilidades ministeriales, diciendo: «Son preguntas provocativas, mejor ni las tratemos porque ni siquiera tienen que ver con el ministerio».
La dimisión se ha producido el mismo día en que se publicó la entrevista en el portal Lrytas, donde inicialmente evitó la cuestión sobre la soberanía de Crimea, pero más tarde rectificó su respuesta, afirmando: «Este es territorio ucraniano ocupado, que ahora pertenece a Rusia».
La primera ministra Inga Ruginiene ha expresado su descontento con las acciones de Adomavicius, considerándolas «completamente inaceptables» y una «completa sorpresa», ya que no anticipó un incidente de esta naturaleza. «Estoy verdaderamente avergonzada por las declaraciones», ha declarado. Además, ha revelado que Adomavicius tenía previsto enfrentarse a su primera manifestación crítica este domingo, pero ha decidido dimitir para «proteger a su familia» y no obstruir el trabajo del Gobierno. También ha negado haber recibido presiones para dejar el cargo, aunque su nombramiento había sido confirmado por el Parlamento hace apenas una semana.