República Checa se alinea con Francia y Alemania y reclama la dimisión de la relatora de la ONU Francesca Albanese

República Checa se suma a Francia y Alemania en la petición de dimisión de Francesca Albanese por sus polémicas declaraciones sobre Israel.

2 minutos

Imagen de archivo de la relatora especial de la ONU para los Territorois Palestinos Ocupados, Francesca Albanese. Bernd von Jutrczenka/dpa

Imagen de archivo de la relatora especial de la ONU para los Territorois Palestinos Ocupados, Francesca Albanese. Bernd von Jutrczenka/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

Las autoridades de República Checa se han unido este viernes a países como Francia y Alemania al exigir la renuncia de la relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, a raíz de unas recientes manifestaciones en las que, según se le atribuye, afirmó el pasado fin de semana que "Israel es un enemigo común de la humanidad".

El Ministerio de Exteriores israelí ha subrayado en un comunicado que "la paciencia tiene sus límites" y ha sostenido que la relatora especial "debería dejar su cargo". "Sus últimas declaraciones, en las que describió a Israel como un enemigo común de la humanidad, son inaceptables e indefendibles", ha señalado el departamento encabezado por Exteriores.

En el mismo texto, el Gobierno israelí advierte de que "esta retórica no contribuye a reducir la tensión. Al contrario, solo aumenta las tensiones y socava la confianza en la imparcialidad de la ONU y su sistema. Esperamos responsabilidad, profesionalismo e imparcialidad por parte de representantes de Naciones Unidas".

Por su parte, la propia Albanese ha rechazado estas acusaciones en un mensaje publicado en redes sociales, donde ha sostenido que se trata de una "mentira". "En lugar de retractarse, el sistema que permitió el genocidio ataca de nuevo. Francia sabe que cometió un delito, pero su orgullo impide corregirlo", ha manifestado. "Otros repiten la falsedad. La Inquisición ha vuelto", ha concluido.

Tras su intervención el fin de semana en un foro celebrado en Qatar, la relatora ha insistido en que sus palabras se dirigían al "sistema" y no al Estado israelí. "Nunca, nunca, nunca he dicho Israel es el enemigo común de la humanidad. He hablado de los crímenes de Israel, del apartheid, del genocidio y he condenado como enemigo común al sistema que no permite llevarlo ante la justicia y poner fin a los crímenes de Israel", aseveró.

El jueves, los gobiernos de Francia y Alemania reclamaron igualmente su salida del puesto al considerar que se trata de "comentarios inapropiados" e "indignantes". Para París, Albanese "no es ni experta ni independiente, sino una activista política que incita a sectores del odio que desmerecen la causa del pueblo palestino que, sin embargo, pretende defender".

Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha admitido que no comparte "el lenguaje" utilizado por Albanese al referirse a las actuaciones de las autoridades y fuerzas israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza.