La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha informado este martes de que, a lo largo de 2025, un total de 67 profesionales de los medios de comunicación han sido asesinados. Cerca de la mitad de estas muertes, en torno a un 43 por ciento, se atribuyen a acciones del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, lo que sitúa a este enclave como el lugar más arriesgado del planeta para ejercer el periodismo.
“Los periodistas no mueren, son asesinados. Las acciones letales de los ejércitos, regulares o no, y del crimen organizado han vuelto a propulsar los asesinatos de periodistas”, ha indicado RSF en su informe anual sobre periodistas asesinados, encarcelados, secuestrados y desaparecidos.
El informe también llama la atención sobre las operaciones del Ejército ruso en Ucrania, donde reporteros locales y corresponsales extranjeros han sido blanco de ataques. Asimismo, subraya que Sudán se ha convertido en un “campo de batalla especialmente letal para la profesión”, ocupando el tercer puesto entre los países más peligrosos para los periodistas, solo por detrás de Palestina y México.
En el caso de México, RSF atribuye al crimen organizado un “alarmante recrudecimiento de los asesinatos de periodistas en México, que ha vivido su año más mortífero” durante 2025, consolidando al país como el segundo más letal del mundo para la prensa, con nueve reporteros asesinados.
De acuerdo con el documento, América Latina concentra el 24 por ciento de todos los periodistas asesinados a escala global, y son los informadores locales quienes pagan el “precio más alto”.
Solo dos informadores extranjeros han sido asesinados fuera del país en el que nacieron: el fotoperiodista francés Antoni Lallican, muerto en Ucrania en un ataque con drones rusos, y el periodista salvadoreño Javier Hércules, asesinado en Honduras, donde residía desde hacía más de una década. El resto de víctimas fueron asesinadas mientras cubrían la actualidad en sus propios países.
Otras formas de represión y encarcelamientos
Más allá de los asesinatos, RSF documenta que 503 periodistas permanecen encarcelados en todo el mundo. China sigue siendo la mayor cárcel de periodistas del planeta, con 121 profesionales entre rejas, mientras que Rusia (48) es el Estado con más reporteros extranjeros detenidos, de los cuales 26 son ucranianos.
Un año después de la caída de Bashar al Asad en Siria, “no existe mucha información sobre los periodistas detenidos o secuestrados durante su régimen, lo que convierte a Siria en el país con el mayor número de profesionales de los medios desaparecidos en el mundo, con más de un 25 por ciento del total”.
“¡A esto conduce el odio a los periodistas! Conduce al asesinato de 67 reporteros este año, no por accidente, ni como efecto colateral. Han sido objetivos deliberados y asesinados por su actividad periodística. La crítica a los medios de comunicación es legítima y debe ser una fuerza de cambio para garantizar la supervivencia de esta función social, pero sin caer nunca en el odio hacia los periodistas, que nace y se alimenta de una voluntad táctica de las fuerzas armadas y los grupos criminales”, afirma RSF.
En esta línea, la organización reclama combatir la impunidad y denuncia que el “fracaso de las organizaciones internacionales, incapaces ya de hacer valer el derecho a la protección de los periodistas en conflictos armados, es fruto del declive del coraje de los gobiernos, que deberían aplicar políticas públicas de protección”.
RSF calcula que, en total, 503 periodistas se encuentran actualmente en prisión en todo el mundo, con China, Birmania y Rusia encabezando la lista. Israel figura como el segundo país con más periodistas extranjeros detenidos. “China es la mayor prisión de periodistas del mundo y tiene tantos detenidos como en Rusia y Birmania juntos”, ha apuntado.
“La situación en Rusia, Georgia, Azerbaiyán o Bielorrusia, entre otros, ilustra los graves peligros que acechan a la libertad de prensa en los países del antiguo bloque soviético. En Georgia, la implacable deriva autoritaria del Gobierno prorruso condujo en enero de 2025 a la detención de la periodista Mzia Amaghlobeli”, ha aseverado.
Periodistas desaparecidos y secuestros
Según el informe, el 72 por ciento de los periodistas desaparecidos se concentran en Oriente Próximo y América Latina. En 2025, 135 reporteros siguen en paradero desconocido en 37 países, algunos de ellos desde hace más de tres décadas. “Aunque ningún continente se libra de este fenómeno, es especialmente frecuente en México (28) y Siria (37)”, indica el texto.
Desde RSF, han recalcado que 37 periodistas siguen desaparecidos en Siria, muchos de los cuales “eran rehenes de Estado Islámico o prisioneros de Al Assad”. “A pesar de la caída de ambos, aún no se ha podido localizar a ninguno de ellos”, ha advertido la organización, que lamenta igualmente el elevado número de desapariciones en países como Siria, Irak y México.
Yemen se ha convertido en el principal foco de secuestros de periodistas en 2025, con siete profesionales tomados como rehenes a lo largo del año. En Malí, por su parte, se cumplen dos años del secuestro del periodista y director de Radio Coton d’Ansongo, Saleck Ag Jiddou, y del presentador de la misma emisora local, Moustapha Koné, capturados por un grupo armado no identificado cuando viajaban hacia Gao, en el norte del país, junto a otros dos compañeros.











