Internacional

Rubio afirma que EEUU no está en guerra con Venezuela y reivindica pilotar la transición

Marco Rubio niega que EEUU esté en guerra con Venezuela, defiende dirigir la transición tras la captura de Maduro y señala a Cuba como “un gran problema”.

2 minutos

El secretario de Estado Marco Rubio  Soeren Stache/dpa

El secretario de Estado Marco Rubio Soeren Stache/dpa

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha sostenido este domingo que su país no se encuentra “en guerra” con Venezuela y que el objetivo real de la ofensiva es el narcotráfico. Al mismo tiempo, ha subrayado la necesidad de encauzar la transición política venezolana “por el bien” de ambas naciones y ha advertido de que Washington está concentrando ahora su atención en las autoridades cubanas, “un gran problema”.

Rubio ha intervenido en el programa Meet the Press, de la cadena NBC, apenas un día después de la operación militar en Venezuela que concluyó con la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, tras una serie de bombardeos sobre Caracas y su área metropolitana.

Durante la entrevista, el jefe de la diplomacia estadounidense ha recalcado que Estados Unidos no contempla suspender los ataques contra las presuntas “narcolanchas” que operan en el Caribe, unas acciones que, según ha recordado, han causado ya más de un centenar de fallecidos y suscitado fuertes críticas de organizaciones humanitarias que cuestionan su legalidad.

“Seguiremos atacando a las embarcaciones con drogas si intentan dirigirse hacia Estados Unidos”, ha declarado. “Como también seguiremos decomisando embarcaciones sancionadas por órdenes judiciales”, ha apuntado, en alusión a los petroleros incautados frente a las costas de Venezuela en los últimos meses.

Transición política en Venezuela bajo tutela de Washington

El secretario de Estado ha respaldado igualmente el plan del presidente Donald Trump para orientar el periodo de transición en Venezuela tras la detención de Maduro, subrayando que la Casa Blanca quiere influir en el rumbo político del país caribeño.

“Queremos que Venezuela avance en cierta dirección porque no solo creemos que es bueno para el pueblo venezolano, sino que también beneficia nuestro interés nacional. Puede afectar a algo que amenaza nuestra seguridad nacional, o a algo que es beneficioso o perjudicial”, ha señalado Rubio, justificando así la implicación de Estados Unidos en el proceso.

En esta línea, ha insistido en que “queremos un futuro mejor para Venezuela, y creemos que un futuro mejor para el pueblo de Venezuela también es estabilizador para la región y refuerza el 'vecindario' en el que vivimos”, en referencia al conjunto del continente americano.

Cuba, en el punto de mira de Washington

En la parte final de la entrevista, Rubio ha evitado aclarar si Cuba podría convertirse en el próximo escenario de una intervención militar de EEUU. Preguntado por esta posibilidad, se ha limitado a remarcar que “el Gobierno cubano es un gran problema” y que sus dirigentes “están en muchos problemas”.

“No voy a comentar nuestros próximos pasos ni sobre nuestras políticas actuales al respecto. Pero no somos muy partidarios del Gobierno cubano y creo que eso no es un misterio”, ha concluido el secretario de Estado, de ascendencia cubana, dejando abierta la incógnita sobre los siguientes movimientos de la Administración estadounidense en la región.