El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha anulado a última hora su presencia en una reunión prevista este viernes sobre la guerra en Ucrania con varios dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, alegando problemas de agenda.
Según ha indicado un funcionario estadounidense al diario 'Financial Times', Rubio no acudirá debido a “la cantidad de reuniones que se celebrarán al mismo tiempo” y tiene previsto tratar la cuestión de Rusia y Ucrania “en muchas otras reuniones” que se desarrollarán durante el fin de semana en la cita de Múnich.
Al encuentro estaban convocados, además de Macron, el canciller alemán, Friedrich Merz; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros representantes europeos.
La cancelación se produce en un contexto de creciente malestar en parte de la clase política europea, que se siente marginada y reclama un papel más destacado en las conversaciones de paz para Ucrania, a la vista del elevado esfuerzo económico que vienen asumiendo para sostener a Kiev, en gran medida mediante la adquisición de material militar a Estados Unidos y a sus compañías de defensa.
Tras la Conferencia de Seguridad de Múnich, está previsto que el secretario Rubio se desplace a Budapest para mantener un encuentro con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.