El secretario de Estado de EE. UU. ha iniciado su viaje oficial este miércoles, comenzando por Israel como parte de la iniciativa propuesta por Donald Trump para la Franja de Gaza. Posteriormente, visitará Malasia, Japón y Corea del Sur, participando en dos importantes cumbres y otras reuniones.
“Rubio viajará a Israel del 22 al 25 de octubre para apoyar la exitosa implementación del plan integral del presidente Trump para poner fin al conflicto en Gaza”, indicó Tommy Pigott, portavoz adjunto del Departamento de Estado.
En su primera parada, Rubio “reafirmará el firme compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel y colaborará con sus socios para aprovechar el impulso histórico hacia una paz duradera y la integración en Oriente Medio”. Durante su estancia, es probable que se encuentre con el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, que ya se encuentra en Israel.
Después de Israel, el secretario de Estado se dirigirá a Kuala Lumpur, Tokio y Gyeongju, en el sur de Corea del Sur, del 26 al 30 de octubre “para promover la paz y la prosperidad en la región Asia-Pacífico”. Participará en las cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y del foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), tras el reciente ensayo de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.