Rubio recibe a Asfura en EEUU y resalta su compromiso de lograr una región más segura y próspera

Marco Rubio recibe en Washington a Nasry Asfura, le felicita por su victoria y refuerza la alianza EEUU-Honduras para una región más segura y próspera.

2 minutos

El presidente de Honduras, Nasry Asfura, junto al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio MARCO RUBIO EN X

El presidente de Honduras, Nasry Asfura, junto al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio MARCO RUBIO EN X

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se ha reunido este lunes en Washington con el presidente electo de Honduras, el ultraderechista Nasry Asfura. Durante este primer encuentro tras los comicios celebrados a finales de noviembre en el país centroamericano, el responsable de la diplomacia estadounidense le ha trasladado su felicitación por el resultado electoral y ha subrayado el objetivo compartido de avanzar hacia un hemisferio occidental "sea más seguro y próspero".

“Es un placer dar la bienvenida al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, al Departamento de Estado y felicitarlo por su victoria electoral. Reafirmamos nuestro compromiso de profundizar la alianza entre Estados Unidos y Honduras para que nuestro hemisferio sea más seguro y próspero”, ha manifestado Rubio en una publicación en la red social X de la que se han hecho eco tanto el propio Asfura como el Partido Nacional de Honduras, al que pertenece.

Ni Rubio ha ofrecido más detalles sobre la cita ni Asfura o su partido han difundido información adicional acerca de la reunión. No obstante, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, ha explicado en un comunicado que Rubio "ha acogido con satisfacción el compromiso del presidente electo Asfura de profundizar la asociación entre Estados Unidos y Honduras y promover las prioridades comunes en nuestra región, incluidos los esfuerzos regionales en curso para promover la estabilidad en Venezuela".

Según este texto, ambos han abordado también "la importancia de combatir la delincuencia transnacional, fortalecer la seguridad regional, atraer nuevas oportunidades de inversión y poner fin a la inmigración ilegal", mientras que Rubio ha puesto el acento en la voluntad de "continuar la cooperación en materia de seguridad, incluido el mantenimiento del tratado bilateral de extradición y la ampliación del intercambio de información".

La visita de Asfura al Departamento de Estado constituye la primera escala de su gira internacional como presidente electo. Se produce poco más de dos semanas después de la conversación telefónica que ambos mantuvieron, en la que Rubio ya le trasladó sus felicitaciones por el resultado de unas elecciones marcadas por las denuncias de fraude electoral y de injerencia del presidente estadounidense, Donald Trump, por parte del Partido Liberal y del oficialista LIBRE, en un recuento que se prolongó durante más de 20 días.