Internacional

Rubio y Asfura pactan “fortalecer la alianza” entre EEUU y Honduras en su primera llamada telefónica

Marco Rubio y Nasry Asfura reafirman por teléfono su compromiso de reforzar la cooperación y la alianza estratégica entre Estados Unidos y Honduras.

1 minuto

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio Europa Press/Contacto/Craig Hudson - Pool via CNP

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio Europa Press/Contacto/Craig Hudson - Pool via CNP

Comenta

Publicado

1 minuto

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha vuelto a trasladar sus felicitaciones al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas a finales de noviembre, durante una conversación telefónica en la que ambos remarcaron su voluntad de profundizar y reforzar los vínculos bilaterales entre Washington y Tegucigalpa de cara al próximo mandato del dirigente hondureño.

“El secretario de Estado, Marco Rubio, conversó con el presidente electo, Nasry 'Tito' Asfura, para felicitarlo por su clara victoria electoral. El Secretario Rubio elogió al Presidente Electo Asfura por su defensa de los objetivos estratégicos de EEUU, incluyendo el impulso a nuestra cooperación bilateral y regional en materia de seguridad y el fortalecimiento de los lazos económicos entre nuestros países. Ambos líderes expresaron su disposición a profundizar la cooperación y fortalecer la alianza entre EEUU y Honduras”, reza un comunicado compartido este viernes por el Departamento.

Este pronunciamiento consolida el respaldo que el Gobierno estadounidense ya había mostrado el miércoles al aspirante presidencial del Partido Nacional de Honduras, después de ser proclamado vencedor de los comicios celebrados hace más de 20 días y marcados por las acusaciones de fraude electoral presentadas por el Partido Liberal y por la formación oficialista LIBRE.

En aquel primer comunicado, el portavoz del Departamento de Estado llamaba asimismo a “todas las partes a respetar los resultados confirmados para que las autoridades hondureñas (pudieran) garantizar con prontitud una transición pacífica de poder al presidente electo Nasry Asfura”.

La Casa Blanca y, en particular, el presidente Donald Trump, ya habían expresado en varias ocasiones su apoyo a Asfura y, desde semanas atrás, venían instando a las autoridades hondureñas a concluir el recuento de votos, una solicitud que fue rechazada por Tegucigalpa al considerarla un acto de “injerencia extranjera”.