El ejecutivo rumano ha convocado al representante diplomático de Rusia en Bucarest, a raíz de un incidente relacionado con la invasión de su espacio aéreo por un dron. Este suceso se produjo tras detectarse a comienzos de semana lo que podrían ser restos de un aparato no tripulado en suelo rumano, coincidiendo con recientes ataques.
La ministra de Exteriores de Rumanía, Toiu Oana, ha declarado a través de su cuenta en la red social X que han presentado al embajador ruso ‘pruebas tangibles, amplias y sólidas de la violación del espacio aéreo rumano’ entre la noche del 10 y el 11 de noviembre, condenando este ‘acto inaceptable e irresponsable que constituye una violación de la soberanía’.
‘Los fragmentos encontrados por las autoridades rumanas en la zona del incidente corroboran claramente su relación con los intensos ataques de esa noche contra infraestructuras civiles ucranianas cercanas a la frontera con Rumanía’, señaló la ministra.
Además, desde el gobierno de Rumanía han criticado ‘la repetición de estos eventos, que suponen un peligro especialmente serio para la seguridad de los ciudadanos rumanos, así como para la seguridad nacional y regional’, y han reiterado su condena a los ataques ‘ilegales e irresponsables’ contra infraestructura civil ucraniana. Asimismo, han recordado que se reservan el derecho de adoptar ‘las medidas legales necesarias para proteger a sus ciudadanos y su territorio, incluso mediante el uso de todos los instrumentos políticos disponibles, incluidas las sanciones’.











