Las autoridades rusas han informado este jueves de la muerte de tres personas tras un ataque atribuido a Ucrania contra “un convoy humanitario” en la república de Daguestán, en el contexto de la guerra iniciada tras la orden de invasión firmada en febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.
El gobernador de Daguestán, Sergei Melikov, ha señalado en un comunicado publicado en su canal de Telegram que el convoy partió de esta región del país y ha detallado que entre las víctimas mortales figura el ‘número dos’ del distrito de Shamilski. Por el momento, las autoridades ucranianas no han ofrecido ninguna reacción pública.
“Las circunstancias del incidente están siendo investigadas”, ha explicado Melikov, que ha recalcado que el convoy, atacado por drones, “transportaba ayuda humanitaria”. Asimismo, ha relatado que “uno de los camiones se vio forzado a detenerse para unas reparaciones, lo que salvó a varias personas de la tragedia”.
El dirigente regional ha subrayado además que “en cualquier acción militar hay normas que un enemigo digno debe cumplir”, entre ellas “no atacar convoyes humanitarios, a médicos o periodistas”. En este sentido, ha cargado contra las fuerzas ucranianas al afirmar que “los nacionalistas ucranianos, como hemos visto una y otra vez, no tienen honor, conciencia ni nada que les sea sagrado”.