Rusia admite contactos con Cuba para frenar las “técnicas asfixiantes” de EEUU sobre la isla

Rusia confirma contactos con Cuba para responder al endurecimiento del bloqueo y las nuevas presiones de Estados Unidos sobre el suministro de combustible.

1 minuto

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin. Europa Press/Contacto/Mikhail Sinitsyn

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin. Europa Press/Contacto/Mikhail Sinitsyn

Comenta

Publicado

1 minuto

El Kremlin ha hecho público este lunes que mantiene un diálogo abierto con el Gobierno de Cuba con el objetivo de hacer frente a las “técnicas asfixiantes” de Estados Unidos, después de que la Administración de Donald Trump haya endurecido aún más el bloqueo al advertir con imponer aranceles a los países que abastezcan de combustible a la isla.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha criticado que estas medidas habituales de Washington “han causado múltiples dificultades” a Cuba, recientemente señalada por el propio Trump como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que ha servido de justificación para las últimas acciones coercitivas.

En este contexto, Peskov ha precisado que Moscú está en contacto con sus “amigos cubanos para encontrar posibles soluciones a estos problemas”, o al menos para ofrecer la mayor ayuda posible, de acuerdo con la información difundida por la agencia rusa TASS.

En el último mes, la coyuntura en la isla se ha deteriorado aún más, después de que Estados Unidos detuviera en Caracas, en una ya histórica operación militar, al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Hasta ese momento, el Ejecutivo bolivariano había sido el principal apoyo de Cuba en el suministro de combustible.