Rusia anuncia la reactivación de contactos “a nivel técnico” con Francia que podrían escalar a una cumbre Putin-Macron

Rusia y Francia reabren contactos técnicos que podrían derivar en un nuevo diálogo al máximo nivel entre Putin y Macron, con Europa buscando más protagonismo.

2 minutos

Imagen de archivo del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Alexander Kazakov/TASS via ZUMA / DPA

Imagen de archivo del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Alexander Kazakov/TASS via ZUMA / DPA

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades rusas han comunicado este martes que se han retomado los contactos “a nivel técnico” con Francia, un cauce que, “en caso de que sea necesario”, podría desembocar en la celebración de un diálogo “al más alto nivel” entre los presidentes de ambos países, Vladimir Putin y Emmanuel Macron.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha explicado que por ahora “no hay indicios de que ese deseo exista”. “No obstante, hemos tomado nota de las declaraciones del señor Macron sobre la necesidad de establecer relaciones con Rusia y apreciamos estos comentarios”, ha señalado, de acuerdo con informaciones difundidas por la agencia rusa Interfax.

Peskov ha insistido en que, desde Moscú, se considera que la “reducción de las relaciones a un estado cero es algo ilógico, contraproducente y dañino para todas las partes”. “Rusia siempre ha apoyado el mantenimiento del diálogo que, en nuestra opinión, contribuye a resolver los problemas más complejos. No se van a resolver solos, y la confrontación no ayuda”, ha remarcado.

En esta línea, ha destacado que, salvo París, “a excepción de París, no se ha mostrado intención alguna de reanudar el diálogo con Moscú”. “Otras capitales europeas no han mostrado ninguna incitativa hasta ahora”, ha agregado el portavoz presidencial ruso.

Estas declaraciones se producen después de que Macron expresara su voluntad de implicar a sus socios europeos en la reapertura del diálogo con Putin, casi cuatro años después del inicio de la invasión de Ucrania.

El presidente francés, que la semana pasada envió a un asesor a Moscú para mantener el primer encuentro de este tipo desde el estallido de la guerra, lamentó que “Rusia no quiere la paz ahora mismo”, según afirmó en una entrevista concedida al diario alemán ‘Suddeutsche Zeitung’.

“Pero a pesar de todo esto, hemos reanudado los canales de discusión entre las partes a nivel técnico”, explicó el mandatario galo. “Mi deseo es compartir esto con mis socios europeos y poder abordar las cosas desde un punto de vista europeo bien organizado”, añadió. “El diálogo con Putin no debe darse con muchos interlocutores, sino con un mandato”, puntualizó.

Macron ha defendido en varias ocasiones la necesidad de abrir conversaciones directas entre Europa y Rusia, en lugar de dejar el liderazgo exclusivamente en manos de Estados Unidos. “Nos guste Rusia o no, seguirá estando ahí mañana, así que es importante que estructuremos las conversaciones con los rusos sin ingenuidad y sin presionar a los ucranianos, pero también sin depender de terceros”, concluyó.