Rusia asegura haber abatido a un sospechoso de preparar un atentado en Stavropol por orden de Ucrania

Rusia afirma haber abatido a un ciudadano ruso acusado de preparar un atentado en Stavropol por encargo de servicios especiales ucranianos, según el FSB.

1 minuto

Detalle de un coche de la Policía rusa MINISTERIO DEL INTERIOR RUSO

Detalle de un coche de la Policía rusa MINISTERIO DEL INTERIOR RUSO

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades rusas informaron este viernes de la “neutralización” de un individuo acusado de estar organizando “un ataque terrorista” en la ciudad de Stavropol, capital de la región del mismo nombre, en el suroeste del país, “siguiendo instrucciones de los servicios especiales de Ucrania”.

En una nota oficial, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) indicó que sus agentes “impidieron las actividades ilegales de un ciudadano ruso, miembro de una organización terrorista ucraniana prohibida en la Federación Rusa”, y añadió que esta persona “preparaba un acto de terrorismo y sabotaje” bajo órdenes procedentes de Kiev.

Según el FSB, el sospechoso tenía previsto ejecutar el plan “durante las actividades conmemorativas por el Día del Defensor de la Patria”, que se celebra el 23 de febrero, y apuntaba contra “un edificio administrativo” perteneciente a un fondo estatal creado para apoyar a los militares rusos desplegados en la invasión de Ucrania.

El organismo de seguridad explicó que, “tras recibir instrucciones de sus responsables (en Ucrania) sobre cómo ensamblar un artefacto explosivo de fabricación artesanal, compró los componentes y los escondió”, y precisó que el hombre comenzó el jueves a ultimar su “plan”, lo que desencadenó la intervención de los agentes.

En el curso de la operación, el FSB subrayó que el sospechoso “ofreció resistencia armada durante el arresto y fue neutralizado en el tiroteo”. “No hay heridos entre las fuerzas de seguridad o los civiles”, añadió el comunicado, que remarcó igualmente que el individuo “fue reclutado por un representante del régimen de Kiev a través de la plataforma de mensajería Telegram”.

Las autoridades rusas aprovecharon para reiterar su advertencia a la población sobre el empleo por parte de Ucrania de Internet y de diversas plataformas digitales para “buscar a potenciales responsables de ataques de terrorismo y sabotaje para dañar al país”. “Aquellos que se muestren de acuerdo a la hora de ayudar al enemigo, serán perseguidos y juzgados, exponiéndose a penas de cadena perpetua”, concluyó el FSB.