Rusia avisa de que responderá con contramedidas si se produce una militarización de Groenlandia

Rusia advierte que responderá con medidas militares y técnicas si Groenlandia se militariza en el marco de las presiones de Trump sobre su posible anexión.

1 minuto

Bandera de Groenlandia. Rafael Bastante - Europa Press

Bandera de Groenlandia. Rafael Bastante - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo ruso ha advertido este miércoles de que está dispuesto a aplicar “contramedidas apropiadas”, incluidas medidas “a nivel militar y técnico”, en caso de que la isla de Groenlandia, territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, sea “militarizada”, en el contexto de las presiones y amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible anexión de este territorio.

“Si Groenlandia es militarizada y se crean allí capacidades militares dirigidas contra Rusia, adoptaremos contramedidas apropiadas, incluidas algunas a nivel militar y técnico”, ha dicho el ministro de Exteriores ruso, quien ha insistido en que la situación en Groenlandia en estos momentos “no afecta directamente” a Moscú.

“Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia deben resolver esto entre ellos, teniendo en cuenta la opinión de los residentes de la isla, que han sido tratados de forma bastante dura por Copenhague desde hace décadas, siendo ciudadanos de segunda clase, según se podría decir”, ha señalado.

En la misma línea, ha subrayado que la “posición fundamental” del Gobierno de Rusia es que “el Ártico debe seguir siendo una zona de paz y cooperación”, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Washington ha sostenido en repetidas ocasiones que Dinamarca carece de medios suficientes para proteger Groenlandia y ha acusado a Rusia y China de intentar sacar partido de este escenario, una versión rechazada por Moscú y Pekín, que han reclamado a Estados Unidos que no recurra a estos argumentos para justificar sus planes expansionistas frente a un socio de la OTAN.

El pasado mes de enero, y después de insistir en sus amenazas sobre anexionarse la isla, Trump afirmó que había establecido junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el “marco para un futuro acuerdo” respecto a Groenlandia y anunció la retirada de los aranceles anunciados para varios países europeos.