Las autoridades rusas han acusado este jueves a las fuerzas de seguridad de Polonia de arrestar “arbitrariamente” a un arqueólogo ruso, al que se vincula con excavaciones “ilegales” en la península de Crimea, y sostienen que la actuación polaca responde a peticiones de Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que se “demandará el respeto y la protección del ciudadano ruso a través de los canales diplomáticos existentes”. “Lo más importante ahora mismo es garantizar su puesta en libertad”, ha añadido, según declaraciones difundidas por la agencia rusa de noticias TASS.
El arqueólogo, identificado como Alexander Butiagin, está vinculado al Museo del Hermitage, ubicado en la ciudad rusa de San Petersburgo. De acuerdo con medios polacos, fue detenido la semana pasada por los servicios de Inteligencia de Polonia por su presunta implicación en estas actividades cuando viajaba desde Países Bajos con destino a un país de los Balcanes.
Butiagin se ha negado a prestar declaración y, en consecuencia, un tribunal de Varsovia, capital polaca, ha ordenado su ingreso en detención preventiva durante 40 días, mientras se tramita una solicitud de extradición cursada por Ucrania.
Las excavaciones llevadas a cabo por Rusia en Crimea, territorio anexionado por Moscú en 2014, han generado controversia de forma recurrente. Kiev acusa a arqueólogos rusos de realizar saqueos y trabajos arqueológicos no autorizados en yacimientos históricos que considera bajo ocupación rusa.











