El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ha subrayado que el documento que en los últimos días ha difundido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, “difiere radicalmente” del esquema que Moscú ha venido discutiendo recientemente con Washington.
Riabkov aludía así al borrador de veinte puntos que el miércoles Zelenski dio a conocer a los medios ucranianos, en el que se contempla que el Ejército de Ucrania pueda abandonar la región del Donbás si Rusia procede igualmente a retirar las tropas que mantiene desplegadas allí.
“Sabemos que este plan, si es que se le puede llamar plan, difiera radicalmente de los 27 puntos en los que hemos estado trabajando con la parte estadounidense en las últimas semanas, desde principios de diciembre”, señaló en una entrevista concedida a la televisión estatal rusa, de acuerdo con la versión difundida por las agencias de noticias del país.
El viceministro ha supeditado cualquier entendimiento a “la voluntad política” de Kiev y también de sus aliados europeos, a los que ha reprochado no mostrar un compromiso real con una salida negociada a la guerra.
“Sin una solución adecuada a los problemas que son la fuente principal de esta crisis no será posible llegar a un acuerdo final”, ha avisado, añadiendo que los “plazos artificiales” impuestos al proceso de diálogo dificultan la consecución de un entendimiento.
En los días previos a Navidad, Zelenski hizo públicos algunos de los veinte puntos de este borrador, en el que se aludía a varias de las exigencias planteadas por Estados Unidos en un texto consensuado con Rusia semanas atrás.
Zelenski afirmó que con este borrador elaborado por Kiev Ucrania mantenía su independencia, incluía garantías de seguridad y reafirmaba su interés por la integración europea y por no almacenar armas nucleares, entre otros aspectos, aunque dejó la puerta abierta a cambios a medida que avanzaban las negociaciones.