Las autoridades rusas han expresado este martes su respaldo a la investidura de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela, una medida adoptada para “proteger la soberanía” del país caribeño después de la captura del presidente, Nicolás Maduro, durante el ataque lanzado el sábado por Estados Unidos contra Caracas.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha subrayado que esta designación también pretende defender los “intereses nacionales” de Venezuela y ha reclamado una “reducción de la tensión” en torno a la situación del país. El texto insiste en que “pedimos resolver la cuestión mediante un diálogo constructivo y el respeto al Estado de Derecho”.
El departamento que dirige la diplomacia rusa ha añadido: “Celebramos los esfuerzos de las autoridades oficiales del país y reafirmamos la inquebrantable solidaridad de Rusia con el pueblo y el Gobierno venezolanos”, reiterando su llamamiento al respeto de la Carta de Naciones Unidas. Asimismo, Moscú ha remarcado que “América Latina y el Caribe debe seguir siendo una zona de paz y debe garantizarse el desarrollo soberano de los países de la región”.
El lunes, Delcy Rodríguez juró el cargo de presidenta encargada de Venezuela ante el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, asumiendo de este modo las competencias de la jefatura del Estado tras la captura de Maduro.