El gobierno ruso ha exigido este viernes ‘claridad’ a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a las supuestas ‘concesiones’ de Moscú durante recientes negociaciones para terminar el conflicto en Ucrania.
La vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha criticado duramente las declaraciones del vicepresidente JD Vance, quien sostuvo que Rusia realmente ha hecho ‘concesiones significativas’, incluyendo ciertas garantías de seguridad para Kiev frente a futuras agresiones.
‘Creo que tenemos que pedir a la parte estadounidense que aclare qué quieren decir exactamente sus altos cargos cuando hablan de esto. Nosotros pusimos sobre la mesa nuestra postura, el presidente habla de esto a menudo, lo estamos comentando constantemente’, declaró en una conferencia de prensa.
Zajarova insinuó que el vicepresidente estadounidense podría estar ‘simplemente repitiendo las palabras que Trump pronunció el pasado mes de abril cuando habló de esas concesiones’. ‘Quizá solo estuviera citando a su jefe’, añadió tras elogiar Pence esas concesiones y decir que eran ‘las primeras en tres años y medio de conflicto’.
Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, confirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha descartado un encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, manteniendo abierta la posibilidad de una reunión pendiente de fecha y lugar, según reportes de la agencia TASS.
‘Quiero recordar cuál es la postura del presidente Putin. No lo descarta, pero cree que un encuentro al más alto nivel debe estar muy bien preparado y debe finalizar el trabajo que primero tenemos que desempeñar a otro nivel’, explicó.















