Rusia veta a Europa en futuras conversaciones sobre Ucrania al considerar que solo alimenta el conflicto

Moscú rechaza que Europa participe en futuras negociaciones sobre Ucrania, mientras Kiev reclama un papel europeo y denuncia el bloqueo político ruso.

1 minuto

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin. Europa Press/Contacto/Alexander Shcherbak

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin. Europa Press/Contacto/Alexander Shcherbak

Comenta

Publicado

1 minuto

El Kremlin ha evitado este jueves pronunciarse sobre el efecto real de las conversaciones sobre Ucrania celebradas en los últimos días en Ginebra y tampoco ha querido asegurar si habrá una nueva ronda de negociaciones. Lo que sí ha dejado claro es que descarta que Europa forme parte de una eventual mesa de diálogo, al considerar que en estos años su discurso únicamente ha servido para alargar la contienda.

“La abrumadora mayoría de los puntos de vista de las capitales europeas tienden más a contribuir con la guerra que a intentar una solución pacífica”, ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha precisado que primero deberán estudiar en detalle las conclusiones del encuentro de Ginebra antes de plantearse una nueva reunión.

Peskov ha subrayado que “no tiene sentido la participación europea” en estas conversaciones y ha rechazado incluso que su presencia pudiera aportar algún tipo de apoyo útil. “El trabajo ya está en marcha”, ha remarcado el representante del presidente Vladimir Putin, insistiendo en que Moscú considera innecesaria la implicación de la Unión Europea en este formato.

La postura rusa choca de lleno con la de Kiev, que aboga por que Europa tenga algún papel en el proceso. “Es excelente tener a los estadounidenses como socios, pero creo que también necesitamos a los europeos”, ha afirmado el presidente Volodimir Zelenski, defendiendo que las capitales europeas estén representadas de alguna forma en las conversaciones.

El posible escenario de unas futuras negociaciones se ha convertido asimismo en un nuevo punto de fricción. Mientras la parte ucraniana se inclina por que la sede esté en territorio europeo, Rusia sostiene que todavía es prematuro hablar de localizaciones concretas hasta no haber evaluado a fondo lo ocurrido en Ginebra.

En las últimas horas, Zelenski ha asegurado que se han producido ciertos progresos en el ámbito militar de las conversaciones, aunque no en el terreno político. El mandatario ucraniano atribuye esta falta de avances a la voluntad de Rusia de prolongar la guerra más allá de lo necesario.