Rusia y Ucrania cierran en Emiratos una segunda ronda con canje de prisioneros y escasos progresos hacia la paz

Rusia y Ucrania acuerdan en Emiratos un canje de 314 prisioneros, pero las negociaciones de paz apenas avanzan hacia el fin de la guerra.

2 minutos

Reunión tripartita celebrada en Abu Dabi entre las delegaciones de Ucrania, Estados Unidos y Rusia. Europa Press/Contacto/The Uae Ministry Of Foreign

Reunión tripartita celebrada en Abu Dabi entre las delegaciones de Ucrania, Estados Unidos y Rusia. Europa Press/Contacto/The Uae Ministry Of Foreign

Comenta

Publicado

2 minutos

Rusia y Ucrania han concluido este jueves en Emiratos Árabes Unidos la segunda ronda de conversaciones, con participación de Estados Unidos, logrando un acuerdo para el intercambio de prisioneros de guerra, aunque con avances muy limitados para detener la invasión rusa a gran escala, cuando se aproxima el cuarto aniversario del inicio del ataque.

El principal resultado de este nuevo encuentro tripartito, el segundo en pocas semanas celebrado en Abu Dabi, ha sido la autorización para el canje de más de 300 prisioneros de guerra rusos y ucranianos, 157 por cada bando. El intercambio se ha ejecutado en cuestión de horas y el enviado estadounidense, Steve Witkoff, lo ha destacado como un logro tangible de unas conversaciones de paz “detalladas y productivas” a tres bandas.

Moscú ha confirmado la liberación de 157 militares rusos en el marco del canje, además de celebrar la excarcelación de tres ciudadanos rusos “detenidos ilegalmente” por las autoridades ucranianas. En una nota oficial ha precisado que el personal militar ruso ya se encuentra en Bielorrusia, “donde reciben la atención psicológica y médica necesaria”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha subrayado por su parte que el Ejecutivo ha conseguido “traer a casa” a 157 ucranianos gracias al acuerdo. “Son guerreros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Servicio Estatal de la Guardia Fronteriza. Soldados, sargentos y oficiales”, ha señalado, antes de añadir que entre los liberados figuran también civiles, muchos de ellos capturados en las primeras fases de la guerra en 2022.

SIN AVANCES EN EL ACUERDO DE PAZ

En cuanto al estado de las conversaciones para un eventual acuerdo de paz que ponga fin a la ofensiva rusa, el representante de Washington ha insistido en que queda “mucho trabajo por hacer” y ha adelantado que se prevén nuevos encuentros entre las delegaciones, al tiempo que ha dejado abierta la posibilidad de “avances provisionales en las próximas semanas”.

Rusia ha hablado de “avances positivos” al término de la segunda jornada de esta nueva ronda de contactos en Abu Dabi. El asesor presidencial ruso, Kirill Dimitriev, ha asegurado que se han registrado progresos y “avances positivos” en el marco de las negociaciones, sin ofrecer más detalles.

Al mismo tiempo, ha aprovechado para arremeter contra los “belicistas en Europa y Reino Unido que tratan de frustrar” el proceso de diálogo.

La delegación ucraniana se ha mostrado más escéptica. El presidente Zelenski ha remarcado que las conversaciones todavía no han dado un resultado concreto para poner fin a la guerra en Ucrania. “Eso está claro para ustedes y para mí”, ha declarado en una rueda de prensa junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, interrumpida por las sirenas antiaéreas que alertaban de un nuevo ataque ruso.

Zelenski ha explicado que las reuniones en Emiratos han abordado cuestiones “muy sensibles” y ha valorado como “importante” que el diálogo continúe abierto, aunque ha reclamado que se traduzca en “resultados rápidos”.

“Si hay una próxima reunión, hay una oportunidad de continuar el diálogo, lo que, desde luego, queremos que lleve al fin de la guerra”, ha concluido el mandatario ucraniano en su primera reacción pública tras cerrar esta segunda tanda de negociaciones.