Rutte niega que el refuerzo de la OTAN en el Ártico implique descuidar la guerra en Ucrania

Rutte asegura que el giro estratégico de la OTAN hacia el Ártico no restará recursos ni atención al apoyo militar y defensivo a Ucrania.

2 minutos

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebra este jueves en la sede de la organización. Bruselas (Bélgica). OTAN

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebra este jueves en la sede de la organización. Bruselas (Bélgica). OTAN

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha negado este jueves que el creciente interés de la Alianza por el Ártico, con despliegues como la misión “Centinela del Ártico”, vaya a suponer una menor atención al frente oriental y, en particular, a la invasión rusa de Ucrania. Ha defendido que la organización es “lo suficientemente fuerte” como para responder de forma simultánea a cualquier desafío.

“La OTAN es lo suficientemente fuerte como para hacer ambas cosas y debemos mantener básicamente un enfoque de 360 grados ante cualquier amenaza contra territorio aliado”, ha afirmado el ex primer ministro neerlandés en declaraciones a la prensa en Bruselas, al ser cuestionado sobre si la prioridad en la región ártica podría desviar el foco de Ucrania.

Rutte ha recalcado que, más allá de que la Alianza ponga en marcha operaciones en distintas zonas del planeta, el flanco este debe seguir siendo prioritario y permanecer “seguro y sólido”. Como ejemplo, ha citado las incursiones de drones registradas en Polonia a comienzos de septiembre y las recientes violaciones del espacio aéreo de Estonia procedentes de Rusia.

“Tenemos que asegurarnos de que defendemos cada centímetro del territorio aliado. Así que el frente oriental es importante, el frente Báltico también, garantizando que protegemos los cables submarinos y las infraestructuras críticas, pero por supuesto también el Ártico, que es Groenlandia, pero también el Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Canadá y Estados Unidos”, ha subrayado.

En esta línea, ha aludido a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra este jueves en la sede de la organización, donde, según ha detallado, se debatirá cómo reforzar la ayuda militar a Ucrania. Entre las opciones, ha mencionado incrementar los fondos destinados a la Lista de Requisitos Prioritarios de Ucrania (PURL, por sus siglas en inglés), con el fin de financiar la compra y el envío de armamento estadounidense a Kiev.

Rutte ha instado además a Canadá y a los países europeos a elevar su gasto en defensa para ampliar la capacidad de la industria militar aliada y poder “disuadir y defenderse”. Al mismo tiempo, ha valorado que Estados Unidos, “la nación más poderosa del mundo”, está “haciendo exactamente lo que se necesita con Ucrania”.

“La amenaza existe”

Preguntado por si con la recién iniciada “Centinela del Ártico” y otras misiones como “Centinela del Báltico”, “Centinela Oriental” o “Steadfast Dart”, la OTAN tiene ahora más operaciones activas que nunca, Rutte ha admitido que no sabe si son más que “hace diez o veinte años”, pero ha remarcado que sí ponen de manifiesto que “la amenaza existe”.

“La amenaza rusa a largo plazo está ahí. Y, por cierto, tampoco debemos ser ingenuos respecto a China. En el Ártico no se trata solo de Rusia, también es China. Sabemos que se están abriendo rutas marítimas, así que tenemos que defender el Ártico y coordinar todas estas iniciativas”, ha concluido.