Sale en libertad el destacado opositor bielorruso Mikola Statkevich tras su detención en septiembre

El opositor bielorruso Mikola Statkevich sale de prisión tras meses detenido, con su salud muy deteriorada tras un derrame cerebral.

1 minuto

La opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya con una fotografía de Mikola Statkevich  Alexis Haulot/EU Parliament/dpa

La opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya con una fotografía de Mikola Statkevich Alexis Haulot/EU Parliament/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El veterano opositor bielorruso Mikola Statkevich, excandidato a la Presidencia y galardonado con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2020, ha quedado en libertad este jueves después de permanecer bajo custodia desde septiembre, tras negarse a abandonar Bielorrusia pese a la orden del presidente Alexander Lukashenko.

El dirigente, de 69 años y con orden de deportación, ha regresado a su vivienda después de haber sufrido un derrame cerebral. Su esposa, Marina Adamovich, ha explicado que presenta "dificultades" para comunicarse, aunque se encuentra "bien" de salud, según informa el diario bielorruso 'Nasha Niva'.

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya ha celebrado su salida de prisión, aunque ha subrayado el deterioro de su estado físico. "Ya había sufrido un infarto en prisión. Esta vez, sufrió un derrame cerebral. Apenas puede hablar. Así es como el régimen trata a quienes defienden la libertad, llevando a la gente en prisión casi a la muerte", ha manifestado.

Statkevich formaba parte del grupo de 52 reclusos de distintas nacionalidades que fueron excarcelados el pasado 11 de septiembre. El antiguo aspirante a la jefatura del Estado en las elecciones de 2010 rechazó viajar a Lituania, mientras que el resto de los liberados cruzaron la frontera poco después de salir de prisión.

Tras su negativa a abandonar el país, Lukashenko afirmó que el opositor estaba "en el tramo final de su vida" y que "pronto" fallecería. "Dios nos libre de que lo haga en la cárcel", añadió.

El político fue arrestado en mayo de 2020 y, en diciembre de 2021, recibió una condena de 14 años de prisión por supuestamente organizar disturbios. Cumplía la pena en la cárcel de Hlybokaye, sometido a un severo régimen de aislamiento. Anteriormente, en mayo de 2011, ya había sido sentenciado a seis años de prisión por las protestas desencadenadas tras las elecciones presidenciales de 2010.