Pedro Sánchez, Ministro de Defensa de Colombia, recientemente comunicó el secuestro de 34 militares durante una operación que culminó con la eliminación de Willinton Vanegas Leyva, conocido como ‘Dumar’, un miembro crucial del Estado Mayor Central (EMC), principal grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El responsable de la defensa detalló que los choques armados, que tuvieron lugar en Guaviare, se extendieron por aproximadamente seis horas, con un saldo de al menos diez fallecidos y dos detenidos, incluyendo un menor.
Durante la misma misión, dos aeronaves de la Fuerza Aérea colombiana sufrieron daños. «Esperamos que a través de la Defensoría del Pueblo –también hemos hecho un llamamiento a la ONU– liberen y suelten a nuestros militares», declaró.
La acción militar, dirigida por el Ejército en El Retorno, se realizó con la colaboración de la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía y fue anunciada previamente en redes sociales por el Ministerio de Defensa.
Alias ‘Dumar’, con 15 años de actividades delictivas a sus espaldas, ha liderado varios ataques, incluyendo uno en la vereda Bolivia, Argelia (Cauca), que resultó en la muerte de cuatro soldados el año anterior. El Ministerio señaló que ‘Dumar’ recibió órdenes directas de ‘Mordisco’, líder del grupo, para fortalecer corredores estratégicos en Meta y Guaviare con miembros de Cauca y Nariño, enfrentándose a disidencias lideradas por ‘Calarca’.











