El Senado de Estados Unidos ha decidido este jueves eliminar los aranceles globales que había establecido Donald Trump sobre algunos de sus socios internacionales más estrechos. La medida contó con el apoyo de cuatro senadores republicanos y se produce un día después de que se aprobara el levantamiento de las tarifas para Brasil y Canadá.
En esta ocasión, los votos de los senadores republicanos Rand Paul, Mitch McConnell, Susan Collins y Lisa Murkowski han sido cruciales para respaldar una resolución que busca anular los aranceles impuestos a países aliados como Japón, Corea del Sur o la Unión Europea, según reporta The Hill.
Esta es la segunda vez que la propuesta se somete a votación en el Senado, tras un intento fallido en abril. En aquella ocasión, el vicepresidente JD Vance, actuando como presidente de la Cámara Alta, votó en contra, lo que impidió que el proyecto avanzara en la Cámara de Representantes.
La decisión se ha tomado poco después de que Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaran reducir en un 10 por ciento los aranceles a los productos de Pekín, a quien Trump ha culpado del tráfico de fentanilo.
Previamente, el Senado había rechazado los aranceles del 50 por ciento a los productos brasileños, con el apoyo de cinco republicanos, poco después de la reunión entre Trump y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
















