El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha avanzado este sábado que el país pondrá en marcha, como muy tarde a finales de marzo o a inicios de abril de 2026, su primera fábrica de drones de gran capacidad, con el objetivo de reforzar el equipamiento de las Fuerzas Armadas serbias, en particular de sus tres principales unidades de fuerzas especiales.
“Estamos invirtiendo mucho y les sorprendería saber cuántos vehículos aéreos no tripulados tenemos actualmente en nuestros arsenales, incluyendo esos que llaman 'drones kamikaze' y algunos otros”, ha manifestado durante la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la futura sede del Estado Mayor en el barrio de Banjica, en Belgrado.
En este contexto, “a finales de marzo o principios de abril a más tardar, espero la apertura de la primera gran fábrica de drones en nuestro país, y me enorgullece señalar que serán drones altamente sofisticados”, ha manifestado el presidente de Serbia.
Vucic ha subrayado asimismo la relevancia de “proteger la paz”, al tiempo que ha recalcado que el Estado serbio “debe permanecer vigilante y fuerte” en un escenario internacional en el que los “cambios se están produciendo a una velocidad vertiginosa”, especialmente para un país que negocia su entrada en la Unión Europea mientras mantiene una estrecha afinidad con Rusia.
“Preservaremos la paz, y la paz se preserva con nuestra fuerza. Solo podremos preservar la paz si nuestro Ejército y sistema de defensa son aún más fuertes y poderosos. Por eso, seguiremos armándonos a fondo y construyendo una industria militar nacional”, ha manifestado en su discurso ceremonial, publicado en su página de Facebook.