La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha estimado como un avance significativo las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien admitió este viernes la existencia de «injusticias» cometidas contra los pueblos originarios en la era colonial.
«Es muy importante, es el primer paso», expresó Sheinbaum, quien ya había exigido en el pasado, al igual que Andrés Manuel López Obrador, una disculpa por «la invasión violenta», descripción que utilizó de nuevo para referirse a la llegada de los españoles.
«Es la primera vez que una autoridad del Gobierno español habla de lamentar la injusticia, es importante, desde mi punto de vista, un primer paso. Habla de la importancia de lo que siempre hemos dicho, el perdón engrandece a los gobiernos y los pueblos, no es humillante, al contrario», comentó la mandataria.
Albares, en la apertura de una exhibición de arte de mujeres indígenas mexicanas, mencionó que la historia «tiene claroscuros» y reconoció que «ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios». «Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo. Esa es parte de nuestra historia compartida, no podemos negarla ni olvidarla», afirmó.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















