La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló el lunes que ha tenido una conversación telefónica el sábado pasado con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, enfocada en temas comerciales y arancelarios aún no resueltos entre ambos países, anunciando un prolongamiento del diálogo por “unas semanas”.
Desde la administración mexicana se considera una serie de cincuenta barreras no arancelarias propuestas por Estados Unidos. Originalmente, se esperaba que ambos países limaran sus diferencias antes de que expirara un aplazamiento de tres meses impuesto por la Casa Blanca a inicios de noviembre.
“Vamos a dar unas semanas más para poder cerrar el tema, que ya va muy avanzado”, declaró Sheinbaum durante una conferencia de prensa. Aseguró además que la llamada del sábado fue “muy breve”, pero que acordaron retomar la conversación “en algunas semanas” sobre el mismo asunto.
Estados Unidos y México habían acordado previamente extender por 90 días el acuerdo comercial actual para prevenir la implementación de aranceles generalizados que Trump había anunciado para el 1 de agosto, aunque se conservan tarifas específicas para sectores como el automotriz y los metales, incluyendo acero, aluminio y cobre.
















