La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reivindicado este lunes el derecho de todos los países a definir por sí mismos su organización política, económica y social, “sin presiones externas”, al reiterar su rechazo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que ha culminado con la detención del presidente, Nicolás Maduro.
“Rechazamos de manera categórica la intervención de otros gobiernos en los países (...) la soberanía y los principios de los pueblos, no son negociables”, ha recalcado durante su comparecencia diaria ante los medios, donde también ha enfatizado que cada nación “tiene el derecho inalienable de decidir su modelo político, económico y social” sin recibir “presiones externas”.
Tras la operación militar ordenada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en territorio venezolano, la mandataria mexicana ha vuelto a poner el acento en el respeto a la soberanía nacional y ha recordado que “en México manda el pueblo”.
En relación con la seguridad en México, ligada al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, Sheinbaum ha defendido la necesidad de actuar sobre las raíces del problema con el objetivo de “erradicar este mal social y evitar que las drogas lleguen tanto a Estados Unidos como a México o a cualquier país”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la primera dama Cilia Flores, han comparecido este lunes ante un tribunal de Nueva York, acusados de delitos vinculados al narcotráfico, después de ser detenidos el sábado en el marco de una operación militar de Estados Unidos contra el país sudamericano.