Sheinbaum relata una “muy buena conversación” con Trump tras sus recientes advertencias

Claudia Sheinbaum detalla su “muy buena conversación” telefónica con Donald Trump tras la polémica por la idea de actuar en México contra los cárteles.

1 minuto

Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Europa Press/Contacto/Carlos Santiago

Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Europa Press/Contacto/Carlos Santiago

Comenta

Publicado

1 minuto

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha explicado este lunes que mantuvo “una muy buena conversación” telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la controversia generada por la propuesta del inquilino de la Casa Blanca de llevar a cabo operaciones terrestres en territorio mexicano para combatir a los cárteles.

“Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones”, ha señalado la mandataria mexicana en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Durante la llamada, Sheinbaum estuvo acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y por el ministro de Seguridad, Omar García Harfuch, además del subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, tal y como se aprecia en la fotografía que acompaña la publicación en sus perfiles oficiales.

“La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”, ha remarcado la presidenta, poco después de que De la Fuente reclamara al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que mostrara respeto hacia la soberanía y la integridad territorial de México, en contestación a las palabras de Donald Trump.

En una entrevista concedida la semana pasada a la cadena Fox News, Trump afirmó que era el momento de “actuar contra los cárteles en tierra”, unas organizaciones criminales que, según dijo, “dirigen México”. Estas manifestaciones se enmarcan en la misma línea de las advertencias que lanzó a varios países de la región, a los que amenazó con que podrían correr la misma suerte que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, detenido días antes.