Asaad al Shaibani, Ministro de Exteriores sirio, ha expresado su expectativa de obtener “resultados tangibles” respecto a la liberación de ciudadanos sirios recluidos en la prisión de Roumieh, Líbano. Esta declaración se produce en el contexto de su primera visita oficial al país vecino tras el derrocamiento del gobierno de Bashar al Assad en diciembre de 2024.
Durante su estancia en Beirut, Al Shaibani y su equipo han propuesto a los líderes libaneses un plan de colaboración para agilizar los procesos judiciales de los prisioneros y facilitar el traslado de algunos a Siria, información proporcionada por Syria TV.
Además, se han tratado temas como la seguridad de las fronteras y la lucha contra el tráfico ilegal de personas. Al Shaibani ha subrayado la importancia de coordinar con las Naciones Unidas para asegurar un retorno seguro y digno de los refugiados sirios desde Líbano. “Esperamos que, una vez que desaparezcan las razones que llevaron a las personas a migrar y huir, este problema se resuelva gradualmente. Hoy estamos debatiendo planes con apoyo internacional para garantizar un retorno digno y sostenible de las personas”, afirmó en una conferencia de prensa.
El Ministro destacó que esta visita «refleja el nuevo enfoque de Siria hacia Líbano y abre un nuevo capítulo en las relaciones políticas y económicas» entre ambos países, según reportó la agencia NNA. La delegación, que incluye al Ministro de Justicia, Mazhar al Luais, también se ha reunido con el primer ministro Nawaf Salam y el presidente Joseph Aoun, a quienes han invitado a visitar Siria.
Tras la caída de Al Assad, las nuevas autoridades sirias han intensificado las operaciones contra el grupo chií Hezbolá, aliado del anterior régimen, en una serie de acciones lideradas por el nuevo presidente de transición, Ahmed al Shara, y el grupo rebelde Hayat Tahrir al Sham (HTS).