Siria toma el control de la base de Al Tanf tras la salida de las tropas de EEUU

Las nuevas autoridades sirias asumen el control de la base de Al Tanf tras la retirada de EEUU y avanzan en su acercamiento a Washington y a las fuerzas kurdas.

2 minutos

Vehículos de las fuerzas de seguridad de Siria en Hasaka (archivo) Europa Press/Contacto/Monsef Memari

Vehículos de las fuerzas de seguridad de Siria en Hasaka (archivo) Europa Press/Contacto/Monsef Memari

Comenta

Publicado

2 minutos

Las nuevas autoridades instauradas en Siria tras el derrocamiento en diciembre de 2024 del régimen de Bashar al Assad comunicaron este jueves que sus fuerzas han asumido el control de la base de Al Tanf, ubicada en las proximidades de las fronteras con Jordania e Irak, después de la retirada de los militares estadounidenses que permanecían desplegados allí como parte de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico.

“A través de la coordinación entre las partes siria y estadounidense, unidades del Ejército Árabe Sirio se han hecho con el control de la base (de Al Tanf) y han asegurado su perímetro”, ha dicho el Ministerio de Defensa en un comunicado facilitado a medios.

De este modo, el Ministerio ha subrayado que sus unidades “han empezado a desplegarse en la frontera sirio-iraquí-jordana en el desierto de Al Tanf”, antes de puntualizar que “fuerzas de la Guardia Fronteriza empezarán a asumir sus funciones y a desplegarse en la zona durante los próximos días”.

Estados Unidos envió tropas a Siria en el contexto de la guerra civil iniciada en 2011 tras la represión de las movilizaciones prodemocráticas de la llamada ‘Primavera Árabe’, principalmente en áreas controladas por las autoridades semiautónomas kurdas y en Al Tanf, liderando una coalición internacional contra Estado Islámico.

A lo largo de estos años, el principal socio local de dicha coalición han sido las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), determinantes en la derrota territorial de Estado Islámico en 2019 en el país. No obstante, en los últimos meses Washington ha estrechado lazos con Damasco tras la caída de Al Assad.

En este marco, Estados Unidos desempeñó un papel clave para impulsar un acuerdo entre el nuevo Gobierno central y las fuerzas kurdas con vistas a un proceso de reintegración, pactado tras meses de fricciones y ante una ofensiva de las fuerzas de seguridad leales a Damasco.

Por otro lado, el presidente interino de Siria, Ahmed al Shara, antiguo dirigente del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), anunció en noviembre durante una visita oficial a la Casa Blanca que Damasco se incorporaría a la coalición internacional contra Estado Islámico, una postura que recibió fuertes críticas desde sectores fundamentalistas y extremistas que hasta entonces habían sido sus aliados.