Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel y figura de la ultraderecha, confirmó el jueves que el asentamiento de Sa Nur, localizado en el norte de Cisjordania y desmantelado en 2005, será «repoblado». Sus comentarios se producen tras la polémica surgida al posar junto a un grafiti que incita a «matar a los árabes».
Tras la difusión de una fotografía donde se le ve al lado del controvertido mural, Smotrich criticó a los medios por enfocarse en la imagen y no en el proceso de «reparación de la expulsión» de israelíes del asentamiento. «Ya sabíamos cuando fue evacuado que volveríamos algún día a aquellos lugares de los que hemos sido expulsados», comentó durante una reunión con familiares.
Además, señaló que el repoblamiento no solo está planeado para Sa Nur, sino también para otros lugares como la Franja de Gaza, donde dijo que «esto también se aplica… y aquí es incluso más real». A través de su cuenta en la red social X, afirmó: «Estamos liderando una revolución en materia de seguridad en Cisjordania… Esto no se ha visto en décadas».
El asentamiento de Homesh, igualmente simbólico y parte del plan de retirada, fue legalizado tras la derogación en 2023 de la ley que protegía la evacuación israelí, lo cual ha generado críticas de las autoridades palestinas.













