Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel y dirigente del Partido Nacional Religioso-Sionismo Religioso, ha hecho pública una decisión crítica tomada el pasado 7 de octubre de 2023. Según Smotrich, el envío de tropas israelíes hacia los alrededores de la Franja de Gaza se demoró varias horas debido al temor de que el ataque fuese una estrategia de distracción, mientras el verdadero peligro provenía de Hezbolá desde el norte.
En una entrevista concedida al periódico ‘Yedioth Aharonoth’, Smotrich relató que entre las 11:00 y las 12:00 de aquel día, mantuvo una discusión telefónica con el primer ministro Benjamin Netanyahu, el por entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant, y Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, sobre la conveniencia de desplegar las fuerzas al sur.
“Aún no sabíamos si la catástrofe del su era solo un engaño de Hamás para que enviáramos todas nuestras fuerzas al sur y que Hezbolá nos atacara desde el norte. Por eso esperamos un momento y cuando llegó la información de inteligencia y nos percatamos de que no estaba coordinado, enviamos las fuerzas al sur”, explicó Smotrich. El impacto del ataque fue devastador, con numerosas localidades afectadas, aproximadamente 1.200 fallecidos, en su mayoría civiles, y 251 personas secuestradas. Sin embargo, Smotrich considera que este ataque fue providencial al ‘despertar’ a Israel frente a amenazas latentes, tras años de letargo.