Smotrich plantea impulsar la migración de palestinos desde Gaza y Cisjordania en un futuro mandato

Smotrich propone en un futuro mandato “fomentar la migración” de palestinos desde Gaza y Cisjordania, en plena expansión israelí en territorio ocupado.

1 minuto

El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich. Ilia Yefimovich/dpa

El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich. Ilia Yefimovich/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha afirmado este martes que, de revalidar su cargo en un próximo mandato, tiene intención de “fomentar la migración” de palestinos que vivan en la Franja de Gaza o en Cisjordania, una propuesta que diversos gobiernos y organizaciones han calificado como limpieza étnica.

Durante un acto de su formación, Sionismo Religioso, Smotrich ha defendido como única “solución a largo plazo” un proyecto que contemple “destruir la idea de un estado terrorista árabe; cancelar al fin formal y prácticamente los malditos Acuerdos de Oslo (firmados en los años 90) y emprender el camino hacia la soberanía, fomentando al mismo tiempo la migración tanto desde Gaza como desde” Cisjordania, tal y como ha informado el diario 'Times of Israel'.

Estas declaraciones se producen una semana después de que el Gobierno israelí haya dado luz verde a una serie de medidas unilaterales para “expandir” su presencia en Cisjordania, tras aprobar el registro de nuevas parcelas como propiedad estatal en este territorio palestino. El discurso del ministro ha sido recibido con aplausos entre los asistentes de su partido, cuyos sondeos, según los datos citados por 'Times of Israel', sitúan sus resultados en torno o incluso por debajo del umbral electoral, aunque los comicios legislativos no se celebrarán hasta finales de octubre.

No es la primera ocasión en la que Smotrich se pronuncia en estos términos. De hecho, este mismo lunes elogió la última decisión de Israel como la continuación de la “revolución en la política de asentamientos y el control sobre todo nuestro país”. Tanto el titular de Finanzas como el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, fueron objeto de sanciones en junio del año pasado por parte de los gobiernos de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido, que les acusaron de incitar a la violencia “extremista y a graves abusos contra los derechos humanos” contra la población palestina en Cisjordania.