El Ministerio de Defensa de Somalia ha comunicado este sábado la muerte de 15 integrantes del grupo yihadista Al Shabaab durante un ataque aéreo llevado a cabo en coordinación con los aliados internacionales del país en la región sureña de Medio Shabelle.
Según las autoridades somalíes, los milicianos estaban instalando artefactos explosivos a lo largo de la carretera que conecta las áreas de Masajid Ali Gaduud y Daaru Salaam con el objetivo de “atacar a civiles que transitaban por rutas clave dentro de la región”.
“El ataque aéreo resultó en la eliminación de 15 milicianos y la destrucción completa de un vehículo utilizado para colocar explosivos, junto con todas las armas a bordo”, ha señalado el Ministerio de Defensa, que ha dado por concluida así la operación.
En los últimos meses, el grupo terrorista ha intensificado sus acciones, llegando a hacerse con el control de zonas situadas al norte de Mogadiscio, pese al refuerzo de las operaciones de seguridad por parte de las autoridades, apoyadas por clanes y milicias locales. Estas medidas se enmarcan en el plan impulsado por el presidente Hasán Sheij Mohamud, quien al asumir el cargo en mayo de 2022 se comprometió a situar la lucha contra el terrorismo en el núcleo de sus políticas.