Starmer, Merz y Macron denuncian la escalada rusa tras el ataque con el misil Oreshnik

Starmer, Macron y Merz cargan contra el uso del misil 'Oreshnik' en Ucrania y alertan de una nueva escalada rusa mientras siguen de cerca la crisis en Irán.

1 minuto

Volodimir Zelenski, Keir Starmer, Emmanuel Macron, y Friedrich Merz reunidos en Londres a  8 de diciembre de 2025  Europa Press/Contacto/Wiktor Szymanowicz

Volodimir Zelenski, Keir Starmer, Emmanuel Macron, y Friedrich Merz reunidos en Londres a 8 de diciembre de 2025 Europa Press/Contacto/Wiktor Szymanowicz

Comenta

Publicado

1 minuto

El primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, han censurado este viernes de forma conjunta el ataque efectuado anoche por Rusia con un misil balístico hipersónico de alcance medio 'Oreshnik', una acción que han calificado de “escalada” atribuida a Moscú y que, en palabras de Starmer, carece de cualquier justificación.

Según han explicado, la conversación telefónica tuvo lugar tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Coalición de Voluntarios celebrada en París, donde los tres mandatarios subrayaron la “unidad” demostrada en una reunión que concluyó con una declaración de garantías de seguridad vinculantes para Ucrania, con el respaldo previsto de EEUU, una vez se inicie el esperado escenario de posguerra.

“Los líderes coincidieron en que los continuos ataques rusos en Ucrania, incluido el uso de un misil balístico de alcance intermedio 'Oreshnik' en el oeste de Ucrania esta mañana, han representado una escalada y son inaceptables”, han señalado tras la llamada. Para Starmer, concretamente “es evidente que Rusia ha estado usando acusaciones falsas para justificar el ataque”.

Durante el intercambio, los tres dirigentes abordaron igualmente la crisis desatada por las protestas y los disturbios en Irán, que han dejado ya casi 40 fallecidos, y coincidieron “en la necesidad de una estrecha coordinación a medida que evolucionaban los acontecimientos”.