Internacional

Starmer se disculpa con las víctimas de Epstein por haber creído las mentiras de Mandelson

Keir Starmer pide perdón a las víctimas de Epstein por haber confiado en Mandelson y promete que Reino Unido buscará la verdad y depurará responsabilidades.

2 minutos

El primer ministro británico, Keir Starmer, ofrece declaraciones a la prensa el pasado septiembre.  Leon Neal/PA Wire/dpa

El primer ministro británico, Keir Starmer, ofrece declaraciones a la prensa el pasado septiembre. Leon Neal/PA Wire/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha ofrecido este jueves disculpas públicas a las víctimas del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein por haber dado crédito a “las mentiras” del político laborista y exembajador en Estados Unidos Peter Mandelson, estrechamente relacionado durante años con el multimillonario estadounidense.

Durante un acto celebrado en Hastings, en el sur de Inglaterra, Starmer ha admitido que las víctimas de Epstein “han vivido con un trauma que la mayoría apenas puede comprender”, y “han tenido que revivirlo una y otra vez”. “Han visto cómo la rendición de cuentas se retrasaba y, con demasiada frecuencia, se les negaba”, ha señalado.

En esta línea, ha hecho extensiva su petición de perdón por la confianza que depositó en Mandelson, figura destacada del laborismo y próxima al entorno de Epstein. “Pido perdón. Pido perdón por lo que se les hizo. Pido perdón porque tantas personas con poder les fallaron y pido perdón por haber creído las mentiras de Mandelson y haberlo nombrado”, ha manifestado el jefe del Gobierno británico, en plena controversia nacional por el papel del exembajador en Washington.

Starmer ha reconocido además su responsabilidad porque “incluso ahora” las víctimas “se ven obligadas a ver cómo esta historia vuelve a desarrollarse en público”.

PROMETE QUE REINO UNIDO “NO MIRARÁ HACIA OTRO LADO”

Al mismo tiempo, el dirigente laborista ha garantizado que las instituciones del Reino Unido “no mirarán hacia otro lado” y “buscarán la verdad”, subrayando que se depurarán responsabilidades por las ramificaciones del caso Epstein en territorio británico.

“No nos encogeremos de hombros y no permitiremos que los poderosos traten la justicia como algo opcional. Defenderemos la integridad de la vida pública y haremos todo lo que esté a nuestro alcance y en interés de la justicia para garantizar que se haga efectiva la rendición de cuentas”, ha enfatizado.

Mandelson fue destituido el pasado septiembre de su puesto como embajador tras hacerse públicos varios correos electrónicos en los que expresaba su respaldo al magnate después de que este fuera acusado en 2006 en un caso de prostitución de menores.

La Policía Metropolitana mantiene abierta una investigación sobre el también excomisario europeo de Comercio por haber revelado presuntamente datos sensibles a Epstein acerca del rescate de 500.000 millones de euros que la Eurozona se disponía a aprobar en 2010, cuando Mandelson formaba parte del Gobierno del ex primer ministro Gordon Brown (2007-2010).

El exembajador presentó el lunes su renuncia al carnet del Partido Laborista tras conocerse extractos bancarios que reflejan tres transferencias de 25.000 dólares cada una realizadas por Epstein a sus cuentas entre 2003 y 2004.

En los documentos difundidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el caso Epstein aparece una fotografía en la que Mandelson figura en ropa interior junto a una mujer cuyo rostro ha sido ocultado, aunque por ahora se desconocen las circunstancias en las que fue tomada la imagen.