Internacional

Sudán descarta plan de paz de EEUU y aliados árabes por no respetar su soberanía

Sudán rechaza una tregua de tres meses sugerida por EEUU y aliados árabes, alegando una falta de respeto hacia su soberanía.

2 minutos

fotonoticia_20250914100036_1920

fotonoticia_20250914100036_1920

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades de Sudán han rechazado una propuesta de tregua humanitaria de tres meses, presentada por Estados Unidos junto a Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, en medio del conflicto civil que enfrenta al ejército sudanés con las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) desde abril de 2023, agravando la crisis humanitaria del país.

“El Gobierno de Sudán acoge con satisfacción todos los esfuerzos regionales e internacionales que contribuyen a poner fin a la guerra (…) Al mismo tiempo, rechaza cualquier intervención que no respete la soberanía del Estado sudanés, sus instituciones legítimas, respaldadas por la voluntad de su pueblo, y su derecho a defender a sus ciudadanos y su territorio”, señaló el Ministerio de Exteriores sudanés en un comunicado.

Además, el ministerio ha expresado su oposición a “cualquier intento de equipar al Estado con una milicia terrorista que recluta mercenarios extranjeros para destruir la identidad de Sudán”, subrayando que la interacción externa debe basarse en el “pleno respeto a la soberanía de Sudán y la legitimidad de sus instituciones”.

La diplomacia sudanesa ha acusado a las RSF de perpetrar “ataques terroristas” y ha reclamado su desmantelamiento para prevenir futuros crímenes contra la población, reafirmando su “compromiso con la paz, la seguridad y la estabilidad”.

“Lograr la paz es responsabilidad exclusiva del pueblo sudanés y sus instituciones nacionales, solo el pueblo sudanés puede determinar su gobierno mediante consenso nacional, un objetivo que persigue el ‘Gobierno de Esperanza’ bajo el liderazgo del primer ministro de transición”, defendió el ministerio.

Finalmente, Jartum ha lamentado que la comunidad internacional no haya asegurado que la milicia cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ni que se levante el asedio sobre El Fasher en Darfur Norte, ni que la ayuda humanitaria alcance a la población civil.

Estados Unidos, junto a Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, propusieron la tregua tras la cual debería iniciarse un proceso de transición de nueve meses hacia un gobierno civil tras la guerra civil originada por desacuerdos en la integración de las RSF en las fuerzas armadas, un conflicto que complicó la transición post-derrocamiento de Omar Hasán al Bashir en 2019.