Suecia da luz verde a un paquete de 94 millones de euros para reforzar la energía en Ucrania

Suecia aprueba un paquete de 94 millones de euros para ayudar a Ucrania a reconstruir y proteger su sistema energético frente a los ataques rusos.

1 minuto

Imagen de archivo de un apagón en Kiev, Ucrania. Europa Press/Contacto/Svet Jacqueline

Imagen de archivo de un apagón en Kiev, Ucrania. Europa Press/Contacto/Svet Jacqueline

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades suecas han autorizado este jueves un nuevo paquete de apoyo para Ucrania por valor de 1.000 millones de coronas suecas, equivalente a unos 94 millones de euros, con el fin de responder a los ataques del Ejército ruso contra las infraestructuras energéticas en territorio ucraniano.

El ministro de Ayuda al Desarrollo y Comercio Exterior, Benjamin Dousa, ha señalado que Ucrania “se encuentra sumida en un estado de emergencia”, con Rusia “cortando la electricidad, la calefacción y el agua para millones de ucranianos a medida que las temperaturas siguen bajando”.

En su mensaje, Dousa ha lamentado que “Rusia ha absorbido aproximadamente una quinta parte de la producción energética de Ucrania”, según ha difundido a través de redes sociales, subrayando la magnitud del daño causado al sistema eléctrico del país.

Tal y como ha detallado en declaraciones recogidas por la cadena de televisión SVT, este paquete de ayuda está diseñado para hacer frente a los problemas energéticos de Ucrania durante este año y “paliar el sufrimiento que dejan los bombardeos rusos para la población civil”.

El plan del Gobierno sueco pasa por dirigir estos fondos a plantas de generación eléctrica y a otras actuaciones que contribuyan a reforzar el suministro de energía. Las estimaciones apuntan a que, desde principios de año, Ucrania ha perdido cerca de un 20% de su capacidad de producción energética.

El martes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió de que habría “ajustes” en el trabajo del equipo de negociación para lograr un acuerdo de paz tras un nuevo ataque de las fuerzas rusas contra territorio ucraniano, que causó daños en la infraestructura energética y cortes de luz, especialmente en regiones como Kiev, Sumi, Járkov, Dnipropetrovsk, Odesa y Vínitsa.