Internacional

Suiza revela que el resort incendiado llevaba cinco años sin revisiones de seguridad

Suiza admite que el bar incendiado en Crans-Montana no fue inspeccionado en cinco años, pese a causar 40 muertos y más de un centenar de heridos.

1 minuto

Incendio en el bar Le Constellation de la estación de esquí de Crans-Montana, Valais (Suiza) POLICÍA DE VALAIS

Incendio en el bar Le Constellation de la estación de esquí de Crans-Montana, Valais (Suiza) POLICÍA DE VALAIS

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades de Suiza han confirmado este martes que el bar del resort de Crans-Montana en el que murieron 40 personas a causa de un incendio durante una fiesta de Año Nuevo no había sido sometido a inspecciones de seguridad desde hace cinco años, en el marco de las investigaciones sobre el suceso.

El alcalde de Crans-Montana, Nicolas Féraud, ha afirmado ante la prensa que el análisis del expediente sobre las instalaciones “halló fallas en los controles periódicos” en el lugar, Le Constellation, entre 2020 y 2025, según ha recogido el diario suizo ‘Le Matin’. “Lo lamentamos profundamente”, ha recalcado.

De este modo, ha subrayado que “no estaba al corriente de estas fallas” y ha defendido que “realizar una inspección anual de cada establecimiento es una tarea exigente” para una comuna, aunque ha añadido que el Ayuntamiento asumirá sus responsabilidades si finalmente se formulan cargos.

Féraud ha precisado que el local fue objeto de controles de seguridad en 2016, 2018 y 2019 y ha asegurado que las autoridades “habrían intervenido inmediatamente” si hubieran sido conscientes del peligro existente, al tiempo que ha anunciado una “medida inmediata” para prohibir el uso de material pirotécnico en lugares cerrados.

Por el momento, las autoridades han suspendido la licencia de explotación de un segundo restaurante que compartía propietarios con el establecimiento donde se produjo la tragedia, atribuida a bengalas colocadas en botellas de champán durante la celebración.

El incendio se saldó con 40 fallecidos --identificados durante el fin de semana, de los que más de la mitad son suizos y la mayoría eran adolescentes--, además de más de 115 heridos, 83 de los cuales seguían hospitalizados el lunes debido a la gravedad de su estado.