Takaichi clausura la campaña con la promesa de endurecer la inmigración

Sanae Takaichi cierra campaña en Tokio con un mensaje de mano dura migratoria, ambición de supermayoría y foco en economía, defensa y disputa con Rusia.

2 minutos

Sanae Takaichi Europa Press/Contacto/Kento Nara

Sanae Takaichi Europa Press/Contacto/Kento Nara

Comenta

Publicado

2 minutos

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, favorita en las elecciones legislativas de este domingo, ha puesto fin este sábado a la campaña con un mitin en Tokio en el que ha reiterado su intención de aplicar una línea mucho más estricta en materia de inmigración.

“Vamos a investigar a los extranjeros para averiguar si están pagando los impuestos y seguros y les vamos a obligar a aprender japonés y la cultura japonesa”, ha afirmado Takaichi durante el acto político, según recoge el diario ‘Sankei Shimbun’.

Sakaichi ha rechazado que sea una política “xenófoba”. “Deben cumplir las leyes para que los japoneses puedan vivir en paz y sin un sentimiento de injusticia”, ha argumentado.

Como presidenta del Partido Liberal Democrático (PLD), ha subrayado también la prioridad de reactivar el crecimiento económico y ha señalado que aspira a obtener una supermayoría parlamentaria con la que sacar adelante un paquete de reformas que, según sostiene, abrirán el paso a lo que describe como una nueva etapa para Japón.

“Casi lloro cuando me dijeron que el PLD segurmanete va a conseguir una gran victoria. Es porque hay gente que cree que no tiene por qué votar. Os pido esos valiosos votos”, ha declarado ante unas 10.000 personas congregadas en el parque Futako Tamagawa de la capital japonesa.

El propósito último, ha señalado, es “hacer al archipiélago japonés fuerte y próspero de nuevo”, retomando el eslogan de campaña del expresidente estadounidense Donald Trump. “Si mejora la economía podremos invertir más en defensa y reforzar nuestra capacidad defensiva. Quiero que Japón sea un país en el que la gente pueda tener esperanza”, ha planteado.

Además, Takaichi ha avanzado que, tras los comicios, tiene previsto abrir contactos con Rusia para alcanzar un tratado de paz relativo a las islas Kuriles, actualmente bajo administración rusa pero reclamadas por Tokio desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Ha recalcado que esta será “una de las primeras prioridades” en la agenda bilateral con Moscú.

En este contexto, ha destacado la importancia de reanudar los viajes de ciudadanos japoneses a las tumbas de familiares situadas en esas islas bajo dominio ruso, algo que ha descrito como una “cuestión humanitaria” vigente desde 1964 y suspendida en 2020, coincidiendo con el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Las islas fueron ocupadas por el Ejército soviético en los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial, conflicto que concluyó sin un tratado de paz entre Moscú y Tokio. Takaichi ha reiterado la posición oficial japonesa de que se trata de una “ocupación ilegal” y ha recordado que cada 7 de febrero se conmemora el Día de los Territorios del Norte, denominación con la que se conoce en Japón a este archipiélago.

De acuerdo con los sondeos más recientes, el PLD encabezado por Takaichi obtendría un 42,3% de los votos, mientras que la alianza formada por Komeito y el Partido Democrático Constitucional de Japón (CDP), que en las anteriores elecciones acudieron por separado, alcanzaría el 15,8% de los apoyos bajo la nueva marca Alianza Reformista Centrista.