El responsable máximo de la radiotelevisión pública iraní, IRIB, Peyman Jebelli, ha admitido este martes que las noticias difundidas por el ente sobre el supuesto derribo de al menos un caza F-35 de la Fuerza Aérea israelí durante la llamada guerra de los doce días del pasado mes de junio “no era fiable”.
En un acto con estudiantes, donde ha defendido “la narrativa” y el tratamiento informativo ofrecido por IRIB durante aquel enfrentamiento, Jebelli ha señalado, según la agencia de noticias estudiantil iraní (ISNA), que “ojalá este tema no hubiera surgido ahora para no tener que decirlo”.
“Algo que empañó nuestra credibilidad fue el derribo de F-35”, ha reconocido, sin aportar más detalles sobre el episodio ni concretar la fecha, pese a que, en pleno conflicto, las autoridades de Irán llegaron a anunciar públicamente el derribo de hasta cinco aparatos de este modelo.
En cualquier caso, Jebelli ha asumido que se cometió un fallo en la cobertura informativa de la cadena que dirige. “¿Estábamos en el cielo para presenciar el accidente del caza? ¿Estábamos detrás del sistema de defensa?”, ha planteado de forma retórica, antes de explicar que la información partió de “alguien de las autoridades militares”. “Luego, por alguna razón, se dieron cuenta de que la información no era fiable”, ha añadido.
El director de IRIB ha enmarcado estas declaraciones en el contexto de la guerra de los doce días, iniciada tras la ofensiva de Israel, a la que se sumó Estados Unidos con bombardeos contra tres instalaciones nucleares iraníes, en plena fase de contactos entre Washington y Teherán para tratar de cerrar un nuevo pacto nuclear.
Esas conversaciones quedaron paralizadas a raíz de la escalada bélica, en la que las fuerzas iraníes respondieron lanzando cientos de misiles y drones contra territorio israelí.











