Internacional

Tinubu ordena capturar a los autores del último ataque y reclama unidad frente al terrorismo

Tinubu ordena capturar a los autores del ataque en Níger, exige rescatar a los secuestrados y llama a la unidad nacional contra el terrorismo.

2 minutos

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu Soeren Stache/dpa

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu Soeren Stache/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha dado instrucciones directas al Ejército, la Policía y al resto de cuerpos de seguridad para que "capturen" a los responsables del asalto perpetrado el pasado fin de semana contra un mercado del estado de Níger, en el oeste del país, un ataque que dejó más de una treintena de muertos y numerosos secuestrados.

En una nota oficial, el asesor de Información y Estrategia del jefe de Estado, Beyo Onanuga, ha recalcado que los autores del ataque contra Kasuwan Daji deben ser "llevados rápidamente ante la Justicia" y ha subrayado la urgencia de "rescatar urgentemente a todos los secuestrados".

Onanuga ha detallado que el presidente ha cursado órdenes específicas para responder a los "recientes asesinatos" en el estado de Níger, atribuidos a "terroristas sospechosos de huir de Sokoto y Zamfara tras el ataque aéreo de Estados Unidos en la víspera de Navidad", cuando Washington afirmó haber golpeado posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en Nigeria.

"Estos terroristas han puesto a prueba la determinación de nuestro país y su gente. Por lo tanto, deben afrontar todas las consecuencias de sus actos criminales", ha afirmado Tinubu, que ha advertido además de que "todos aquellos que los ayuden, apoyen o respalden de cualquier forma serán capturados y llevados ante la justicia".

El mandatario ha aprovechado para hacer un llamamiento a la cohesión nacional frente a la violencia. "Estos tiempos reclaman nuestra humanidad. Debemos unirnos como un solo pueblo y hacer frente a estos monstruos al unísono", ha señalado, antes de remarcar: "Unidos, podemos y debemos derrotarlos, negarles cualquier refugio. Debemos recuperar la paz y la seguridad de estas comunidades atacadas".

De acuerdo con la información publicada por el diario nigeriano 'The Premium Times', entre las personas secuestradas durante el asalto figuran varios alumnos de una escuela católica de Papiri que habían sido liberados recientemente tras haber sido raptados en un ataque anterior contra su centro educativo.

El portavoz de la Diócesis de Kontagora, Stephe Kabirat, ha confirmado el incidente y ha añadido que un religioso consiguió huir durante el asalto. Por su parte, un vecino consultado por el mismo medio ha indicado que los atacantes habrían desplazado a los rehenes hasta el Parque Nacional Kainji, donde mantendrían algunas de sus bases.

En los últimos años, Nigeria ha experimentado un notable deterioro de la seguridad, que ha dejado de concentrarse exclusivamente en el noreste —zona de operaciones de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)— para extenderse a regiones del centro y del oeste del país, en muchos casos vinculadas a la actividad de bandas armadas y redes criminales.