El responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, ha reclamado el lunes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un incremento de fondos para su oficina con el objetivo de combatir la inseguridad alimentaria y la desnutrición, insistiendo en que no debemos “permitir que el hambre defina el futuro de Yemen”.
“No debemos permitir que el hambre generalizada defina el futuro de Yemen”, aseguró Fletcher, destacando que Yemen se ha posicionado como el tercer país del mundo con la mayor inseguridad alimentaria. Reveló que para antes de febrero del año próximo, un millón adicional de personas podría enfrentarse a una hambruna extrema, sumándose a los 17 millones que ya sufren de falta de alimentos. “El 70 por ciento de los hogares en Yemen no tienen suficientes alimentos para cubrir sus necesidades diarias”, subrayó, señalando que es el índice más alto registrado en un país donde “una de cada tres familias padece hambre moderada o severa”.
Además, lamentó la “falta de financiación” y elogió la labor de los trabajadores humanitarios que distribuyen ayudas alimentarias y kits de higiene, además de establecer centros de atención sanitaria y restaurar el suministro de agua potable en varias regiones del país.
FLETCHER DENUNCIA 22 DETENCIONES MÁS DE TRABAJADORES DE LA ONU
Fletcher también denunció que, sumado a la escasez de recursos financieros, la detención de otros 22 empleados de Naciones Unidas por parte de las autoridades hutíes desde el 31 de agosto es “intolerable”. Este número se añade a los 23 funcionarios que ya estaban arrestados, junto con numerosos trabajadores y ex trabajadores de ONG internacionales, representantes de la sociedad civil y misiones diplomáticas.
“Detener al personal humanitario no ayuda al pueblo de Yemen. No alimenta a los hambrientos, ni cura a los enfermos, ni protege a los desplazados por inundaciones o conflictos”, afirmó Fletcher, quien exigió “la liberación inmediata de todos los detenidos por las autoridades de facto” y criticó una situación que “minimiza nuestra capacidad para continuar brindando servicios a gran escala en estos lugares”.
Finalmente, Fletcher ha hecho un llamamiento a los países con influencia para que actúen con el fin de conseguir la liberación de los trabajadores humanitarios y ha solicitado a los miembros del Consejo de Seguridad que financien la respuesta a la crisis alimentaria y de desnutrición. “El pueblo de Yemen, dondequiera que viva, debe recibir la ayuda humanitaria que necesita. Merecen un futuro de mayor seguridad, justicia y oportunidades”, concluyó.