Trece arrestados en las protestas violentas en Tirana contra la corrupción del Gobierno de Edi Rama

Trece detenidos y varios heridos en las protestas opositoras en Tirana contra la corrupción del Gobierno de Edi Rama, en plena crisis política en Albania.

2 minutos

La Policía de Albania protege la oficina del primer ministro, Edi Rama, en protestas violentas en Tirana.  Europa Press/Contacto/Armando Babani

La Policía de Albania protege la oficina del primer ministro, Edi Rama, en protestas violentas en Tirana. Europa Press/Contacto/Armando Babani

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

La Policía de Albania ha detenido este martes a trece participantes en las protestas convocadas por la oposición en las calles de Tirana contra la corrupción en el Ejecutivo del primer ministro Edi Rama. El líder opositor, Sali Berisha, ha llegado a acusar al jefe del Gobierno de ser un “enemigo” del país, después de que la movilización derivara en episodios de violencia y choques directos con las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con la cadena albanesa A2 Television, los disturbios con la Policía han provocado heridas, al menos, a doce agentes. También ha resultado lesionado un diputado del opositor Partido Democrático, aunque por el momento no se ha difundido un balance sobre los manifestantes que han necesitado atención sanitaria.

La protesta había sido organizada por la formación opositora frente a la oficina del primer ministro, con el objetivo de denunciar los escándalos de corrupción que salpican al Gobierno de Rama.

Durante el acto, el dirigente opositor y ex presidente y primer ministro Sali Berisha ha descrito ante los congregados a Rama como una “maldición” para Albania, vinculando al Partido Socialista con la antigua dictadura comunista de Enver Hoxha.

“Nos hemos reunido en nuestro pacífico levantamiento en el momento más crítico para Albania en los últimos 35 años. Debo comenzar este discurso con una cita que suena más relevante e importante que nunca: quienes olvidan el pasado están condenados a repetirlo”, ha afirmado en una intervención difundida por la cadena Euronews.

Berisha ha tildado de “ilegítimo” al Gobierno de Rama y ha asegurado que existen “documentos” que demostrarían que las elecciones celebradas en mayo del año pasado fueron una “farsa electoral”.

En la misma línea, ha sostenido que la oposición ha sido hasta ahora “demasiado indulgente” con el primer ministro. “Hemos sido cautelosos en nuestra terminología. Porque si solo se tienen en cuenta los acontecimientos de los últimos días, Edi Rama es, de hecho, el enemigo más despiadado del presente y el futuro de los albaneses en Albania”, ha subrayado.

El Tribunal Constitucional de Albania ha respaldado recientemente la suspensión de Belinda Balluku de sus funciones como viceprimera ministra y titular de Infraestructura y Energía en el gabinete de Rama, ante las sospechas de irregularidades en los procesos de licitación para la construcción del túnel de Llogara, próximo a la ciudad de Vlore.

Rama ha rechazado de forma tajante este fallo, defendiendo que las competencias de un ministro no pueden ser suspendidas “por nadie”, ya que la medida “paraliza la función y la institución que dirige”. La Fiscalía Especializada contra la Corrupción y el Crimen Organizado (SPAK) adoptó esta decisión en noviembre, tras señalar a Balluku por “supervisar y dirigir de forma continua el procedimiento de la licitación pública” en cuestión, “desde la fase preparatoria” hasta “la adjudicación del contrato al operador económico ganador”.