Desde el Ministerio de Justicia de Burkina Faso se ha anunciado la condena a cadena perpetua de trece individuos por involucrarse en actos terroristas, incluyendo a algunos implicados en el ataque de 2018 a la Embajada de Francia. Adicionalmente, se han dictado sentencias de cárcel que varían entre diez y 21 años a más de 60 personas.
Las audiencias, que se desarrollaron de enero a julio, contaron con la participación de una unidad judicial especializada que evaluó 65 casos, involucrando a 125 acusados. En el proceso, un individuo recibió una sentencia de tres años y otro fue condenado a un año de prisión, como indica un comunicado en su cuenta de Facebook.
Asimismo, se han impuesto multas por un total de 184,5 millones de francos CFA (aproximadamente 281.200 euros) y medidas adicionales que incluyen la confiscación de bienes. ‘numerosas víctimas pudieron comparecer como parte civil en los juicios y obtuvieron una indemnización por los daños sufridos’.
En marzo de 2018, Burkina Faso fue escenario de un doble ataque terrorista que afectó tanto a la sede del Estado Mayor del Ejército como a la Embajada de Francia en Uagadugú, resultando en la muerte de ocho personas y más de 80 heridos, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad.
Desde 2015, el país ha visto un incremento en la inseguridad, con ataques de grupos vinculados a Al Qaeda y Estado Islámico que han exacerbado la violencia intercomunitaria y propiciado la aparición de grupos de autodefensa, apoyados por ‘voluntarios’ del Gobierno.
















