Internacional

Tres muertos en nuevos ataques rusos sobre varias regiones de Ucrania

Tres personas han muerto y varias han resultado heridas en nuevos ataques rusos sobre Ucrania, con Odesa como una de las regiones más castigadas.

1 minuto

Daños tras un ataque del Ejército de Rusia contra Sumi, en Ucrania, en septiembre de 2025 (archivo) Francisco Richart/ZUMA Press Wir / DPA

Daños tras un ataque del Ejército de Rusia contra Sumi, en Ucrania, en septiembre de 2025 (archivo) Francisco Richart/ZUMA Press Wir / DPA

Comenta

Publicado

1 minuto

Al menos tres personas han perdido la vida en las últimas horas a consecuencia de una nueva oleada de ataques del Ejército ruso contra distintas zonas de Ucrania, según han informado las autoridades ucranianas, que denuncian que Moscú “no detenga sus brutales bombardeos contra civiles ni en la sagrada Nochebuena”.

El ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, ha detallado en un mensaje en la red social X que “Los ataques contra Odesa mataron a una persona e hirieron a otras dos. Un civil murió en Járkov y otro murió en Chernígov. Hay heridos en Zaporiyia y Sumi”.

Odesa, entre las zonas más castigadas

Sibiga ha subrayado que “Odesa es la que más sufre estos días”, al denunciar que “Rusia destruye de forma deliberada la infraestructura energética y civil, dejando a la población sin electricidad, agua y calefacción en medio de unas temperaturas heladoras”.

El jefe de la diplomacia ucraniana ha insistido en que “No hay objetivo militar, solo la intención de Rusia de matar a gente porque son ucranianos”, y ha recalcado que estas ofensivas “recaen bajo la Convención del Genocidio”. Asimismo, ha reclamado a la comunidad internacional: “Pedimos al mundo que actúe, eleve la presión contra el agresor y refuerce los medios de Ucrania para defenderse y defender a su pueblo, incluidos sistemas de defensa aérea”.

Zelenski denuncia ataques en Nochebuena y Navidad

En paralelo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a las fuerzas rusas de “no detener sus brutales ataques contra Ucrania durante Nochebuena y Navidad, atacando el sistema energético y a la población”. “Tristemente, hacemos frente a bárbaros que, a fin de cuentas, no creen en Dios”, ha afirmado.

El mandatario ha añadido que “En esto se ha convertido Rusia, y no se avergüenza de ello. Por el contrario, intentan hacer que su sed de matar sea pilar de un orgullo nacional en Rusia”, en un mensaje en X tras mantener una conversación con Bartolomé I, patriarca de Constantinopla.

Zelenski ha concluido asegurando: “Seguiremos haciendo frente a la guerra y la agresión rusa por todos los medios posibles, defendiendo nuestras vidas, las vidas de los ucranianos y las vidas de todos los que sufren porque esta guerra continúa”.