Alexandre de Moraes, magistrado del Tribunal Supremo de Brasil, ha ordenado este martes reforzar la seguridad en el hogar del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, actualmente en arresto domiciliario por no cumplir ciertas medidas cautelares relacionadas con su presunta implicación en la financiación de esfuerzos para obstruir, desde Estados Unidos, la investigación en su contra por intento de golpe de Estado.
«La vigilancia realizada por los equipos de la Policía criminal debe evitar cualquier indiscreción, incluyendo la exposición mediática, sino adoptar medidas que invadan el domicilio del acusado ni alteren el vecindario. Queda a su discreción el uso del uniforme y las armas necesarias para ejecutar la orden», indicó el juez, de acuerdo con lo reportado por Agencia Brasil.
La resolución se adoptó tras recibir el aval de la Procuraduría General de la República (PGR) y justo antes del inicio del juicio contra Bolsonaro, programado para el 2 de septiembre. Aunque la PGR no señaló riesgo de fuga, consideró prudente incrementar la vigilancia preventiva.
Bolsonaro, junto a otras siete personas, es parte del denominado grupo central de la conspiración golpista que buscaba perpetuarse en el poder tras los comicios de octubre de 2022. Están imputados por asociación delictiva, intento de derrocar violentamente el Estado de derecho, golpe de Estado y daños al patrimonio en protestas donde se intentó usurpar las instituciones el 8 de enero de 2023.