El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, está intentando no entrar en conflictos con EE.UU. ofreciendo ‘de todo’ en el contexto de recientes operaciones militares de Washington en el Caribe. Estas operaciones se justifican por una supuesta guerra contra los cárteles de drogas.
‘Lo ha ofrecido todo. ¿Sabéis por qué? Porque no quiere meterse con Estados Unidos’, expresó Trump a los periodistas durante un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca.
Según reportes del ‘The New York Times’, Maduro habría ofrecido abrir acceso a proyectos petroleros y auríferos a empresas estadounidenses, además de prometer contratos preferenciales. Propuso, asimismo, cambiar la dirección de las exportaciones de petróleo de Venezuela de China a EE.UU. y reducir significativamente los contratos con empresas chinas, iraníes y rusas.
Además, Trump confirmó un reciente ataque a un ‘submarino que transportaba drogas’, diseñado específicamente para mover grandes cantidades de narcóticos. ‘No era un grupo de gente inocente. No conozco a mucha gente que tenga submarinos. Y ese fue un ataque a un submarino cargado de drogas’, concluyó, refiriéndose a reportes de prensa que indicaban supervivientes del ataque.
Fuentes de la cadena CNN revelaron que el Ejército estadounidense tiene detenidos a dos supervivientes de este ataque en una nave de la Armada. Por otro lado, Maduro ha preparado un decreto para una situación de emergencia en caso de agresión externa, lo cual es una preocupación para Caracas tras las recientes declaraciones de Trump y otros altos funcionarios de su gobierno.